Asesor Técnico del Consejo Regional de Competitividad y Mercadeo.
Hostelería / Turismo
Fecha de apertura: 04-12-2017

  • Área: Hostelería / Turismo
  • Contrato: Contrato por tiempo determinado
  • Salario: 1
  • Fecha de cierre: 14-12-2017
  • Jornada: Tiempo Completo
  • Formación: Educación Superior

Descripción

Antecedentes El Proyecto Desarrollo Económico Regional en la Región del Golfo de Fonseca (SurCompite) es un esfuerzo de promoción al desarrollo que busca contribuir a la generación de ingresos por ventas y de empleos netos en los departamentos de Choluteca y Valle en la Región del Golfo de Fonseca, mediante el pilotaje de un modelo de gestión público‐privada del desarrollo económico regional, que se espera contribuya a formar la base para el desarrollo de políticas de promoción de la competitividad nacional. El objetivo del proyecto, a nivel de resultado, es mejorar las capacidades empresariales y financieras de los productores pequeños en sectores de alto dinamismo, al proporcionarles acceso integral a mercados, aptitudes y financiamiento. El modelo propuesto se centra en las principales limitaciones vinculantes de acuerdo con el marco de intervención en Desarrollo Económico Regional para regiones marginales, enfocándose en el acceso a servicios de desarrollo empresarial críticos demandados por los tres sectores estratégicos de alto dinamismo, como son el Acuícola (camarón y tilapia), Turismo y Hortícola (okra americana, calabaza y camote, entre otros), para los que destacan los siguientes aspectos: i) su potencial para una rápida expansión de mercado; ii) oportunidades de generación de empleo; y iii) efecto tracción por parte de grandes empresas, oportunidades de adición de valor y de integración estable de pequeños productores vulnerables en sistemas sectoriales de proveeduría. Además, estos tres sectores se caracterizan por su potencial para el rápido desencadenamiento de efectos demostrativos y para el alineamiento de intereses públicos y privados en futuros sectores elegibles. En términos del marco de intervención en RED a futuro, el proyecto también desarrollará una serie de actividades preparatorias para sentar las bases de una gestión público‐privada de carácter más sistémico en la región que eventualmente facilitarán la transición del territorio hacia la categoría de región emergente. Para contribuir al establecimiento de esta región modelo, específicamente en los sectores de desarrollo productivo y desarrollo social, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) firmaron un convenio para implementar el proyecto, promoviendo una combinación integral de intervenciones enfocadas en los tres sectores pre-identificados que les hará simultáneamente receptores de: (i) encadenamientos con mercados dinámicos, bajo enfoques de valor compartido basados en el compromiso y el liderazgo de las empresas tractoras, de los proveedores locales articulados a las cadenas y de ADESUR, ANDAH, FUNDESUR, CCIS, entre otras instancias; ii) apoyo técnico de carácter integral para mejorar las capacidades de negocio de pequeños proveedores (particularmente en términos de manejo de productos, certificación de calidad, gestión de inventario, empleo de tecnologías y organización empresarial); iii) la disponibilidad de productos de crédito adaptados a las necesidades financieras específicas de pequeños productores bajo acuerdos de suministro; y iv) articulación con un sistema de investigación, desarrollo e innovación multisectorial. El modelo que será implementado por el proyecto representa una innovación para la intervención al probar por primera vez en Honduras un modelo de Desarrollo Económico Local adaptado a regiones de alta pobreza, en base a oportunidades de mercado seleccionadas en sectores específicos. Asimismo, representa una innovación en términos de escalamiento de modelos con incidencia en política pública, dado que servirá como referencia al diseño de políticas de desarrollo competitivo territorial en honduras. Justificación. Para apoyar la puesta en marcha y ejecución de la Organización de Gestión del Destino del Golfo de Fonseca (OGD-GF) en el marco del Proyecto FUNDER/SurCompite, se ha previsto la contratación de un Coordinador de Competitividad, Calidad y Mercadeo que tendrá como funciones principales el seguimiento de la implementación al Plan de Mercadeo del Destino y posicionamiento institucional de la OGD -Golfo de Fonseca, enfocado en una propuesta de capacitación, incentivos y de beneficios para los prestadores de servicios turísticos miembros de la Cámara de Turismo y la OGD a fin de que aumenten sus ventas y su inversión en el mercadeo del destino. A través de esta consultoría se pretende integrar y complementar los esfuerzos e iniciativas de capacitaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha a fin de favorecer el involucramiento de las MiPyMEs y comunidades en la oferta turística. La capacitación y la asistencia técnica permitirán a los proveedores de servicio iniciar un proceso de mejora de la calidad que podrá finalizarse con su integración en un proceso de calidad a través de un Distintivo de Calidad Turística del GF. Objetivo de la consultoría. Coordinar y monitorear las actividades de los consejos regionales de competitividad, calidad y mercadeo de la OGD-Golfo de Fonseca, a fin de promover la comercialización y promoción del destino a nivel local, regional, nacional e internacional, mediante el desarrollo y priorización de la oferta turística bajo una imagen común con el propósito de potenciar los atributos de la región. Objetivo específico. Brindar el oportuno seguimiento y la ejecución de los programas de capacitación, asistencias técnicas y certificaciones para los prestadores de servicios turísticos del destino, con el propósito de promover la mejora continua de los estándares de calidad y competitividad del destino, a fin de gestionar distintivos de calidad (sellos y/o certificaciones) de una forma sostenible. Actividades principales. Actualizar el mapa del destino, directorio turístico, elaboración y distribución de otros materiales promocionales físicos y electrónicos Mercadeo de paquetes turísticos Coordinar las actividades relacionadas con la asistencia técnica al sector turísticos en temas relacionados con el desarrollo de prácticas que permitan la preservación del medioambiente. Elaboración, ejecución y seguimiento del plan de fortalecimiento de capacidades del sector Turístico que contenga: Cronograma de actividades, descripción de las actividades, metas, resultados esperados y presupuesto. El plan tendrá un enfoque en complementar un plan de incentivos y de beneficios para los afiliados de la Cámara de Turismo y el sector turístico en general. Desde CANATURH-GF, coordinar con los prestadores de servicios turísticos, alcaldías, INFOP, centros de nivel educativo medio y Universidades, IHT, y otras entidades que estén involucradas en la temática, la ejecución y evaluación de los cursos de formación a fin de cumplir con el cronograma de actividades y presupuesto que contenga como mínimo: Manuales identificados y adaptados al destino, Formador de formadores: Certificación de guías turísticos: Cursos de capacitación: Asistencia técnica a las MiPyMEs y comunidades beneficiarias, Programa de control y monitoreo de los servicios turísticos a través del Distintivo de Calidad. Elaborar los informes de avances de cumplimiento, evaluación y ejecución del Plan de Capacitación para identificar las desviaciones y establecer las acciones a llevar a cabo en coordinación con las entidades educativas. En el marco del Consejo de Competitividad y Capacidades, analizar, discutir y aprobar el Plan de Capacitación, el informe final de ejecución y evaluación de dicho plan y establecer los lineamientos generales para la elaboración del Plan de Capacitación del presente año y el siguiente. Elaborar perfiles de proyectos relacionados al fomento de la competitividad que permitan identificar posibles ayudas en términos de asistencias técnicas, capacitaciones y/o cualquier otra actividad que mejore la calidad de servicios prestados. Coordinar y dar seguimiento al Consejo Calidad y Competitividad, integrado por Universidades, INFOP, IHT, entre otras; el cual toma las decisiones y analiza el enfoque de mejora de competitividad del destino considerando la visión de país actual y a futuro. Coordinación de la plataforma de comercialización y monitoreo; toumake.biz Coordinación de acciones para la participación y representación de las empresas del destino en ferias nacionales, regionales e internacionales. Coordinación y apoyo en la implementación de los centros de información turística del destino. Colaborar e involucrarse en las diferentes acciones que desarrolle CANATURH-GF, que sumen a las actividades contempladas en el plan de trabajo de la OGD-Golfo de Fonseca y a sus objetivos. Coordinar el Consejo Regional de Mercadeo de Golfo de Fonseca CRMA, una alianza público-privada, integrado por tour operadores, hoteleros, la alcaldía, Cámara de Turismo y redes comunitarias de turismo. Elaborar el Plan Operativo Anual del Consejo Regional de Mercadeo y un plan de sostenibilidad del mismo. Según lo solicite la CANATURH, socializar con destinos turísticos la experiencia de la OGD-Golfo de Fonseca, particularmente del Consejo Regional de Mercadeo. Organización de eventos. Resultados esperados. Cumplir con los indicadores relacionados al desarrollo y comercialización del destino y los objetivos de fortalecimiento institucional de la cámara de turismo y apoyo a la sostenibilidad de las actividades del proyecto. El asesor técnico de competitividad y mercadeo trabajará para la obtención gradual de los siguientes resultados y productos: El 100% de los prestadores de servicios turísticos participantes en la OGD-Golfo de Fonseca cumplen con las normas de salud ocupacional, higiene y del medio ambiente, así como de respeto a l patrimonio cultural aplicables al sector. 100% de los recorridos, senderos, entre otros, cumplen con una señalización turística específica que sirva también para concientizar y sensibilizar los turistas y visitadores al respecto de la naturaleza y cultura local. El 100% de los participantes al proyecto han aumentado su percepción / apropiación cultural del valor ambiental del patrimonio natural local. El 100% de los participantes conocen el Código de Ética de la OMT y los aplican a sus operaciones. a Elaboración del Plan de Mercadeo y Sostenibilidad del Destino y posicionamiento institucional de la Organización de Gestión del Destino b Apoyo en la promoción y comercialización del destino según el plan de mercadeo incluyendo: comercialización en general los servicios de las MiPyMes turísticas a través de página web, directorios turísticos, guías, mapas, ferias, o cualquier otro material o medio que al mismo tiempo genere ingresos o beneficios para la sostenibilidad de estas acciones desde la Organización de Gestión del Destino. c CRE-GFr, clasificar, actualizar y mantener una base de datos de prestadores de servicio y un inventario de fotografías de alta calidad de los principales atractivos del territorio para todas las actividades de mercadeo. d Colaborar en la coordinación de actividades para el apoyo y asistencia a centros de información turística del destino. e Apoyar todas las actividades de la Organización de Gestión del Destino, orientadas a avanzar en los objetivos y resultados propuestos. f Gestión y supervisión de los diseños de material promocional digital e impreso. g Organización de actividades de vinculación de mercado como ser, viajes de familiarización, giras fotográficas y giras de prensa. h Convocatoria, seguimiento y coordinación del Consejo Regional de Mercadeo de Golfo de Fonseca.  Coordinación del trabajo. El consultor estará bajo la coordinación del coordinador/a de La OGD-GF, en enlace con la dirección de la Cámara de Turismo de Golfo de Fonseca. Período o duración del cargo. Para cumplir con las tareas indicadas en este perfil se requiere labor a tiempo completo (40 horas a la semana), con sede en la ciudad de Choluteca, por un período de 12 meses. Remuneración – Forma de Pago. El monto de la contratación será por suma alzada pagaderos mensualmente contra presentación del informe a la unidad ejecutora del proyecto vía CANATURH-GF y a satisfacción de este último. Los pagos se realizarán en moneda local. Los impuestos se calcularán con base a la legislación vigente en Honduras, de acuerdo a la tabla de ingresos, que serán retenidos de cada pago. Recursos y Facilidades a Ser Provistas por el Contratante. Cuando por motivos del presente contrato el profesional tenga que desplazarse y pernoctar dentro del país, fuera de su sede, recibirá los viáticos y gastos de viaje, en Lempiras, de acuerdo con la escala de viáticos vigente en la Entidad Ejecutora. Se le reembolsará también los gastos realizados y autorizados por la Entidad Ejecutora cuando se desplace fuera de la sede por menos de un día y regrese a pernoctar en la sede. Si por asuntos relacionados con el presente contrato tuviera que viajar al extranjero, recibirá los viáticos y gastos de viaje, en dólares americanos, igualmente de acuerdo con las escalas vigentes en la Entidad Ejecutora. Adicionalmente, cuando por razones de los servicios profesionales el profesional tenga que movilizarse por el interior del país, la Entidad Ejecutora le proveerá el transporte necesario. Para el caso de viajes aéreos, su costo no debe exceder al de la tarifa económica por la ruta más directa. Requisitos para la plaza vacante Perfil del consultor. Profesional con grado de Licenciatura en turismo, hostelería, mercadotecnia, con 3 años de experiencia en implementación de proyectos y actividades relacionadas con el turismo, la cultura y el desarrollo, que reúna las siguientes características: Conocimiento básico del desarrollo del producto turístico Relación con la microempresa turística (servicios turísticos, artesanía, etc.); Conocimiento general del sector turismo y específicamente del Destino Golfo de Fonseca. Conocimiento de la cultura y estilo de vida de las comunidades. Conocimiento de desarrollo empresarial de las comunidades. Conocimiento de la importancia de la organización de redes / asociaciones de empresas mixtas con participación de actores públicos y privados; Experiencia en la organización de actividades de fortalecimiento de capacidades: eventos, talleres, capacitaciones. Experiencia en gestión de alianzas público privadas turísticas para la comercialización y promoción de destinos. Experiencia en elaboración y ejecución de planes de mercadeo. Experiencia en la organización de actividades de soporte a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos. Facilidad y experiencia en relaciones públicas, con capacidad ejecutiva para representar los intereses de la Organización de Gestión de Destino y del sector turístico en general. Capacidad de trabajo en equipo, orientado a alcanzar resultados y seguimiento de proyectos. Bilingüe inglés/español. (deseable). Otras calificaciones deseadas: Excelentes relaciones interpersonales y presentación personal. Amplia facilidad de redacción y comunicación oral, escrita y verbal. Dominio de los principales paquetes de Windows (Word, Excel, PowerPoint, Outlook) Dominio de programas de diseño gráfico como CorelDraw, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, entre otros. Conocimiento Básico de ISO 9000 Dominio de la plataforma de comercialización y monitoreo Toumake. Manejo de redes sociales y páginas web. Disponibilidad inmediata y de tiempo completo Como aplicar a la plaza vacante FUNDER invita a consultores interesados en participar en el proceso de selección, enviar un correo a la dirección electrónica adquisicionessurcompite@gmail, con los documentos indicados anteriormente, a más tardar, el 15 de noviembre de 2017. La contratación se sujetará a las disposiciones del Convebo de Asistencia Técnica No Reembolsable No. ATN/ME-14448-HO, ATN/CF-14458-HO y ATN/AS/14476-HO, debiendo los postulantes tener nacionalidad de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo.


Bolsa de Empleo | Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.
Tel.: (504) 2232-4200 Ext. 772, E-mail: bolsadeempleo@ccit.hn